Textos

¡Que tonto!
El mundo religioso tiene mucha fantasía, y todo inventado por sus líderes. Su finalidad práctica no es otra que la de atrapar a sus seguidores con sofismas y malas creencias. Vamos a tratar de hablar de algunos que vienen a la mente.

Comencemos con algunas prácticas y tradiciones judías que se usan hoy en día. Uso de kipá, talit, peyote, etc. No hay mención bíblica de su uso. Pero se convirtió en una moda pasajera y su uso ha sido adoptado como regla por los seguidores del judaísmo. No daré su significado, dejando que aquellos que no saben busquen en las fuentes que les pueden dar las definiciones. También las prácticas diarias de oraciones y velas; lavado de manos con la práctica sistemática de correr agua sobre ellas tres veces; y muchas otras cosas de las que no estoy enterado, pero que son conocidas por el pueblo judío. Incluso los evangélicos han adoptado algunas de estas prácticas y las han introducido en sus celebraciones. Las religiones judeocristianas han adoptado una mezcla de prácticas pseudocristianas y judías. Este es el caso de las religiones judías mesiánicas, cuyas mujeres usan velo cuando participan en ritos en templos y congregaciones.

Por cierto, respecto al velo, creo que es resultado de la mala interpretación de lo que dice Pablo en su epístola a los creyentes de Corinto. Donde dice que una mujer no debe rezar con la cabeza descubierta. 1 Corintios 11:13.

Voy a publicar el texto completo sobre el tema abordado por el Apóstol Pablo, para mostrar el error de quienes optan por esta práctica de llevar el velo.

1 Corintios 11:10 Por tanto, la mujer debe tener una señal de poder sobre su cabeza, a causa de los ángeles. 11 Pero ni el hombre es sin la mujer, ni la mujer sin el hombre, en el Señor. 12 Porque como la mujer procede del varón, así el varón procede de la mujer, pero todo procede de Dios. 13 Juzguen ustedes: ¿es propio que la mujer ore a Dios descubierta? 14 ¿O no os enseña la misma naturaleza que es una deshonra para el hombre tener el pelo largo? 15 Pero a la mujer le es honroso tener el cabello largo, porque le fue dado su cabello en lugar de un velo. 16 Pero si alguno quiere ser contencioso, no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios.

El texto no es difícil de entender, aunque para el hombre natural está velado por el incumplimiento de lo que dice Dios a través de Salomón en Proverbios 2:1-4.

Paulo no se refiere al uso de un velo de tela, sino al cabello de la mujer. Y quiere decir que la mujer cristiana no debe cortarse el cabello, ni siquiera cortarlo, porque eso sería como si tuviera la cabeza descubierta o calva.

En una ocasión Dios nos dijo que en la tierra lo llamamos cabello, pero en el cielo se llama velo.

Entonces basta sustituir la palabra velo por cabello, y así es posible mejorar la comprensión de lo que diche el Espíritu Santo a través del Apóstol Pablo en este texto bíblico de su epístola (carta doctrinal) a los Corintios.

Aún recordando lo que el Señor nos dijo acerca del cabello, cuando lo hizo usando un jarrón de manera profética, le preguntó a una joven por qué se había cortado el velo. Y dijo que por haber hecho eso, sería arrojada a las tinieblas de afuera ese día.

Es interesante que lo que es lo principal exigido por Dios, como es el caso del decálogo, los diez mandamientos, los hombres han relativizado, o rechazado y descuidado su práctica y cumplimiento. Mientras que cosas que ni siquiera son secundarias, se han colocado como si fuera una obligación impuesta por Dios. No en vano decía el maestro que los religiosos de su tiempo “colaron un mosquito, pero se tragaron un camello”. Mateo 23;24.

Cuando expresamos la necesidad de cumplir con la ley de Dios, hay quienes se sienten incómodos con esto y dicen que no solo eso, sino que tenemos que guardar las 613 leyes dadas al pueblo de Israel. Estos ignoran lo que dice el Espíritu Santo a través del Apóstol Pablo en Efesios 2:15 y Colosenses 2:14. Habla de “mandamientos de ordenanzas” escritos en un libro, refiriéndose a las ordenanzas escritas por Moisés en un libro. Estas leyes fueron dadas al pueblo de Israel, con la intermediación de ángeles (Hechos de los Apóstoles 7:53), y tuvieron un tiempo de vigencia, habiendo sido abolidas por Jesús, ya que eran leyes temporales destinadas al pueblo de Israel como un pueblo de Dios, y cuando estaba en su propio territorio y tenía un gobierno teocrático.

Así que eso es lo que Jesús dijo acerca de sus líderes religiosos contemporáneos, “Ataron cargas pesadas y difíciles de llevar, y las pusieron sobre los hombros de los hombres; ellos, sin embargo, ni siquiera los movían con el dedo”. Mateo 23:4.

Guarulhos - São Paulo - Brasil, 04/02/2023

Oli Prestes
Misionero
oliprest
Enviado por oliprest em 11/03/2023
Alterado em 11/03/2023


Comentários


Imagem de cabeçalho: raneko/flickr